¡¡Bueeeenos días!!
¡Este es mi segundo post sobre bloggin o cositas de blogger! Hace un par de semanas publiqué la manera de poner el aviso de cookies en blogger (si quieres acceder al post, puedes ir haciendo clic aquí)
Y hoy os vengo a enseñar cómo me hice yo la newsletter para tener suscriptores, que la estrené también hace dos semanas :D
Yo he usado la plataforma MailChimp, la usan muchas bloggeras y es realmente sencilla y a mi parecer funciona muy bien y tiene opciones de programación muy interesantes.
¡Manos a la obra!
Primero que nada, la interfaz de la web ha cambiado mientras preparaba el tutorial, pero que prácticamente es lo mismo, así que las imágenes que veréis son de la interfaz antigua, vale?
Para empezar, nos tendremos que dirigir a la web de Mailchimp y darle al botoncito de Sign up Free.
Y una vez en la nueva pantalla, rellenar con todos nuestros
datos. Hasta ahí perfecto, no?
Hay que tener en cuenta que el nombre de usuario deberá ser
o el correo electrónico o bien una combinación de letras y números, y para la
contraseña nos pedirá que al menos tenga un carácter en minúscula, otro en
mayúscula, un numero, un carácter especial y como mínimo 8 carácteres en total…
si… falta que pidan sangre de unicornio o reunir las bolas de dragón… xD
Una vez lo tengamos todo, tendremos que darte a Create my
Acount y nos pedirá que confirmemos el registro.
En el correo que nos llegue (y si veis que no llega, id a la
carpeta de spam) tendremos que darle a Activate Acount y se nos abrirá una
pestaña donde tendremos que meter un chapta de esos para confirmar que no somos
una máquina.
Después tendremos otro cuestionario para rellenar más datos…
si… piden un montón de cosas!
Una vez rellenada esta pantalla accederemos a nuestro
Dashboard que es como nuestro panel de control.
Y aaaahora viene lo interesante!!
Le damos a Create List para empezar a trabajar :D
Y tendremos que rellenar ooootro cuestionario con diferentes
datos, a saber:
- List Name: Este es el nombre que verán los suscriptores, en mi caso he usado “Clouds
and Designs Newsletter”
- Default From e-mail: Este es el correo
donde podrán responder los suscriptores, así que se recomienda uno que se use.
Yo he puesto el propio del blog.
- Default From Name: recomiendan poner el nombre del blog, asi que… ¡oído cocina!
- Remind People how they got an your list: este
espacio esta reservado para informar a los suscriptores porque reciben nuestros mails. Así que pondremos algo parecido a “Estas recibiendo esto porque te has
suscrito al blog”
Una vez rellenado esto… Create list y lo
tendremos listo!
En la pantalla siguiente veremos que ya
tenemos nuestra lista hecha, en mi caso no me sale ningún suscriptor porque
cuando hice la lista… era mi primera lista para suscriptores!!
Ahora, para que los usuarios se suscriban a nuestra
newletter o lista de suscriptores, tendremos que tener listo un formulario, y
para ello personalizaremos uno para que esté acorde a nuestra apariencia del
blog, ¿no os parece?
Para ello tendremos que acceder al menú pinchando en Signup
Forms y se nos abrirá una nueva pantalla, una vez en esa nueva pantalla seleccionaremos la primera opción General
Forms.
Si queremos añadir más campos, lo podemos hacer dando un clic en add a field y buscamos lo que queramos añadir.
Si ya tenemos todos los campos que queremos en el formulario, pasamos a la pestaña siguiente, a la Design it donde pondremos bieeeen bonito el formulario, es la parte que más me gusta :D
En Design it hay cuatro pestañas: page, body, forms y MonkeyRewares
En la pestaña Page aparece:
- Background: que es el fondo general de toda la página (es recomendable usar los propios colores del blog, para dar coherencia, yo he usado el ocre)
- Heater: modificaremos el tamaño de letra (font size) y el espacio con la cabecera (margin botton)
Y en la cuarta pestaña, en MonkeyRewards, podemos personalizar el logo de Mailchimp.
Por último, en la última pestaña Translate It, se puede
traducir el texto de las pestañas, aunque yo he modificado los textos en la
primera pestaña, considero que es mejor hacerlo a mano, pero si no se dispone de tiempo, se puede hacer desde esa pestaña de manera automática.
- Signup "thank you" page: que es dónde daremos las gracias a los suscriptores por facilitarnos sus datos.
- Opt-it Confirmation Email: que es el mail que se envia a los suscriptores para que confirmen la suscripción.- Confirmation "Thank You" Page: página a la que accederán para confirmar finalmente la suscripción.
- Final Welcome Email: mail que se enviará a los suscriptores informando que finalmente se ha suscrito a la newsletter.
Hay más formularios, es ir mirándolos, pero estos son los más importantes.
Y una vez tengas suscriptores, puedes empezar a enviar campañas, que son los mails que nos llegan de otras bloggeras... pero si queréis lo dejamos para un próximo tutorial porque esto se ha hecho un poco largo, no?
Espero que os sea útil y si os gustaría que hiciese un segundo post con el Crear campañas... ¡me lo decís en los comentarios!
¡Nos vemos el viernes!
Un besazo!
super útil! y algo que mi blog tiene pendiente! ahora con un poquito de tiempo y consultado tu post podré hacerlo! graciasssss! feliz finde! muak!
ResponderEliminarFeliz finde Raquel!!
EliminarMe alegro que te sirva, y si quieres la segunda parte, solo hay que pedirla!!
Un besazo!
Pues me ha parecido muy interesante y bien explicado, tanto que me has animado y me voy a poner manos a la obra. Lo que más dificil me parece es poner la contraseña, madre mía!!! Y por mi estupendo si te animas con un segundo post sobre las campañas. Muchas gracias y que pases un buen fin de semana.
ResponderEliminarSiiii, lo de la contraseña es una pasada!
EliminarA ver si me preparo el segundo post para crear campañas y así también os puedo ayudar!! :D
Un besazo!
Está muy interesante y será lo próximo que ponga en el blog, con ayuda de tu tutorial!!
ResponderEliminarGracias, y besos.
Graaacias!! Pues espero que la estrenes y que se suscriban un montón de gente!!
EliminarUn besazo!