¡Buenas de nuevo!
He estado unas semanas como ausente ya que necesitaba
desconectar un poco y tomarme unos días de vacaciones.
Estos días me han servido para hacerme un planing y ver un
poco lo que voy a ir haciendo de ahora en adelante, que espero cumplir.
Lo primero que me planteé fue retomar la newsletter, como ya
os comenté hace unos meses hice mi migración a Mailrelay y aún no he podido sacarle todo el jugo que nos
proporciona esta plataforma.
Os conté que era una plataforma gratuita para crear listas
de suscriptores y hacer e-mail marketing. Pero no vengo a hablaros de e-mail
marketing, porque ya hay expertas en el tema que saben muchísimo más que yo.
En el post de hoy os cuento mi odisea para encontrar una
plantilla gratuita para crear newsletters. Porque las
plantillas gratuitas de Mailrelay están muy bien, pero a veces buscamos
otra cosa y hay que ir a sitios externos para conseguirlas, y hoy vengo a
contar dónde conseguirlas y cómo instalarlas.
Instalar una plantilla en MailRelay paso a paso
Lo primero y necesario es buscar una plantilla, gratuita si nos gusta, o si queréis siempre podéis comprar una, eso ya es arreglo a la economía de cada una.
En Litmus nos proporcionan 7plantillas gratuitas que puedes descargar con un solo clic, es muy sencillo y tendrás en tu
mano 7 plantillas para la creación de tu newsletter.
Y si con esas no tienes suficiente y quieres más, siempre
puedes acceder al post de MailRelay en el que te cuentan dónde encontrar más plantillas y cómo descargarlas.
Una vez tenemos la plantilla descargada veremos que el
archivo se parece un poco a esto:
Tendremos una carpeta con las imágenes, y también un archivo
html con el código. Sólo tendremos que obtener del mismo archivo el código para
después importarlo a MailRelay.
Para obtener el código html tendremos que hacer lo
siguiente:
- En MAC: Clic derecho y abrir con TextEdit
- En Windows: Abrir el bloc de notas y arrastrar
el archivo HTML
Una vez obtenido nuestro código html tendremos que acceder a
nuestra plataforma de MailRelay.
Buscar en el menú izquierdo la opción de boletines y
seleccionar Crear Boletín.
Le daremos un asunto y lo dejaremos todo como está. Le
daremos a continuar y en la siguiente pantalla es donde pegaremos nuestro
código html.
Para que se pegue bien, tendremos que pegarlo seleccionando
Fuente HTML.
Borramos el poco contenido que pueda haber y pegaremos el
código que tendremos en nuestro Bloc de Notas o el TextEdit.
Para visualizar como quedaría nuestra plantilla tendremos
que volver a hacer clic sobre Fuente HTML.
Tendremos pues nuestra plantilla pero sin las imágenes. No
os preocupéis porque en un segundito las tendremos, y es que sólo hemos
importado el código, pero no las imágenes, por ello ahora iremos imagen por
imagen indicando dónde están y guardándolas en nuestro servidor de MailRelay.
Para ello hacemos doble clic sobre la imagen que falta, o
sobre el iconito azul que indica que no hay imagen y se nos abrirá una nueva
ventana, en ella haremos clic en Ver Servidor.
En esa nueva ventana tendremos que buscar la imagen que
necesitamos, hay que fijarse bien en el nombre de la foto, para importar así la
imagen adecuada.
En seleccionar archivo buscamos la imagen en la carpeta que
esté guardada y le damos a elegir. Volveremos a la ventana y ahí
seleccionaremos subir.
Una vez subida la foto le daremos a aceptar (abajo a la
derecha)
Ahora tendremos una previsualización de la imagen, así que
le volveremos a dar a Aceptar.
Como veis, tenemos nuestra imagen en el plantilla. Nos
tocará repetir el mismo proceso para todas las imágenes.
Si hay imágenes repetidas, no tendremos que volver a subir
la imagen, sólo bastará con seleccionarla de la lista del servidor.
Y ahora diréis, vale, tengo las imágenes pero no se
corresponde con el estilo de mi blog, ¿que hago?
Pues muy fácil, primero nos tendremos que fijar en el tamaño
original que tiene la imagen y crear una con el mismo tamaño. Si cambiamos el
tamaño puede ser que la plantilla se desestructure.
Tendremos que acceder a nuestro editor de imágenes y crear
los documentos del tamaño que nos muestre la ventanita, guardarlos y a
continuación subirlos.
Si lo guardamos con el mismo nombre que el original que
hemos subido anteriormente, tendremos que borrar desde el panel el que primero
habíamos subido y después subir el nuestro.
Otra opción es subir con otro nombre diferente, pero que
nosotras entendamos para luego poder localizarlo fácilmente.
Lo que yo recomiendo es borrar los archivos antiguos y subir
los nuevos, así tampoco tendremos imágenes guardadas en nuestro servidor que no
nos van a servir de nada.
Yo he ido modificando un poco los colores mediante el html y
cambiando algunas imágenes y así es como se ha quedado.
Modificar los colores mediante html no es muy complicado,
pero si un poco tedioso al haber mucho código muy parecido.
Siempre tendremos que modificar un poco las plantillas para
adaptarlas a nuestros colores corporativos, porque será muy complicado
encontrar una que plasme 100% nuestra identidad.
Lo importante es encontrar una se adapte en estructura a
nuestras necesidades y estilo, sin tener en cuenta los colores o las imágenes,
porque después eso lo podremos modificar.
Para mí es más sencillo poder cambiar el color de fondo y
las imágenes que no crear las tablas, que se me hace un mundo. Por eso lo que
me ha importado más es encontrar una plantilla que se adapte al contenido que
quiero publicar y poco a poco ir cambiando los colores y las imágenes.
Una vez tengamos nuestra plantilla lista, sólo la tendremos
que rellenar con el contenido que queramos publicar y después seleccionar al
grupo de suscriptores que deseemos.
Os recomiendo que antes os enviéis una de prueba para
aseguraros de que se visualiza bien, ya que a veces en algunos clientes de
correo no se llegan a ver bien. Podéis consultar más información sobre las incompatibilidades de correo enMailRelay. Aquí han salido algunos fallitos, así que tocará rectificarlos antes de enviar la newsletter definitiva :D
Importar una plantilla de html a MailRelay es relativamente
fácil, lo complicado es elegir una sola plantilla entre toda la variedad que
podemos encontrar por la red.
Así que ya sabéis, os toca investigar un poco en internet y
elegir la plantilla que más os guste. Una vez la tengáis tendréis que seguir
esos pequeños pasos que he indicado antes y empezar a redactar vuestra
newsletter.
Espero que os haya servido este pequeño tutorial, yo ya lo
he puesto en práctica y espero en breve volver a la rutina y empezar a enviar
las newsletters que enviaba antaño.
Podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo, que me
encantará leerlos!
Nos vemos en próximos post!
Un besazo!
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