Encuadernando ando... 1

04 febrero, 2015

¡Feliz miércoles gente!


Oooootro día de presentaciones :D

Pero hoy, es diferente, porque ya volvemos al mundo handmade y dejamos un poco de lado el mundo digital. ¡Que a mi me encanta toooodo lo digital! Pero echaba un poco de menos esto de ensuciarse las manos :D

Hace tiempo que quería enseñaros cositas sobre la encuadernación japonesa, hay miiiiles de tutoriales por youtube y otros blogs, pero quería daros mi visión de esta técnica, si os parece bien!!

¡Vamos a encuadernar!

Para empezar necesitamos:
- Papel
- Cartulina para las tapas
- Perforadora/punzón
- Aguja e hilo

Yo para agujerear las hojas y poder colocar los agujeros a la altura deseada uso una perforadora de la marca Fiskars, yo tengo una rosita que la compré en especial San Valentín del año pasado y que también sirve para poner los ojetes, a mi me venía con unos ojetes en forma de corazón muy bonitos. (En amazón podéis encontrar una Perforadora bastante parecida a la mía).

Para coser, yo normalmente uso un hilo de algodón un poco más gordito que el de coser, pero eso es a elección del consumidor. De hecho yo también he hecho libretas con cintas, cola de ratón...

Hoy os muestro el que creo que es el patrón más fácil de hacer.

El número de agujeros es indistinto, siempre se hace de la misma manera, en mi caso, hemos hecho cuatro agujeros.
Lo primero que tenemos que hacer es agujerear toooodos los folios y las cartulinas, haciendo que todos los agujeros estén a la misma distancia. Lo ideal es hacerse una plantilla para que no se vayan mucho de sitio.

¡Después empezamos con el lio!

Yo recomiendo que se cojan todas las hojas con una pinza para que no tener problemas de que se vayan escapando o de que se muevan los agujeros.

La encuadernación se empieza siempre por abajo y por el segundo agujero, ¿listos?

Antes, yo recomiendo cortar el hilo, necesitaremos 5 veces el largo de la libreta. Sed generosas, ¿vale?

Pues una vez cortado el hilo y enhebrado en la aguja, engancharemos una de las puntas a la parte inferior mediante un trozo de celo, un clip o una pinza.

¡¡Empezamos!!

1. Pasamos el hilo por la parte de abajo hacia arriba por el segundo agujero.
2. Una vez tenemos el hilo en la parte superios, volvemos a pasar el hilo por el agujero, se habrá cosido y estaremos otra vez en la parte superior.
3. Pasamos el hilo por el segundo agujero y se nos quedará por la parte de abajo.

4. Volvemos a pasar el hilo por el agujero nº1 y nos volveremos a quedar en la parte inferior. Se nos quedará el hilo por la parte del lomo.
5. Volvemos a pasar el hilo por el primer agujero y de nuevo la aguja se quedará en la parte inferior. En este caso, el hilo se quedará sujetando el otro lateral de la libreta. (No se si me explico bien, pero en la imagen se ve bien :D )
6. Pasamos de nuevo el hilo por el segundo agujero y la aguja se nos quedará por la parte superior.

7. Como tenemos la aguja en la parte superior, pasaremos del agujero 2 al 3 y se nos quedará en la parte inferior.
8. Volveremos a pasar el hilo por el mismo agujero y se nos quedará el hilo amarrado otra vez al lomo.
9. Nos habremos quedado en la parte inferior de la libreta, y así pasaremos del tercer agujero al cuarto y se nos quedará la aguja en la parte superior.

10. Voooolveremos a pasar la aguja por el agujero nº4 y se nos amarrará de nuevo el hilo al lomo.
11. Pasamos de nuevo el hilo por el mismo agujero y se nos quedará amarrando el otro lateral de la libreta, quedándose el hilo por la parte de arriba.
12. Pasaremos la aguja del agujero 4 al 3, quedándose el hilo a la parte inferior.
13. Ahora sólo nos queda atar los dos cabos que se nos han quedado. Yo suelo pasar el cabo del numero 13 otra vez por el segundo agujero para esconder el nudo en el interior para que no se vea. Aunque se queda por la parte de atrás, prefiero que no se vea mucho el amarre.

Este es una manera de encuadernar muy sencilla.

Se puede hacer con todos los agujeros que se quieran. El truco es ir alternando el ir de arriba hacia abajo e ir cambiando de agujero. (Creo que me explico, no?Ainnsss ¡que desastre!)

Iba a preparar otros tipos de encudernación más facilitos, pero no me ha dado tiempo a hacer las ilustraciones, así que para la próxima! :D

Espero que os interese y que os sirva para hacer cositas la mar de chulis!!

Os recuerdo que también me podéis encontrar por fb y twitter.

Nosotros nos vemos el viernes en un nuevo post, ¿no? Hasta entonces... ¡Sonreíd!

Un besazo!

Image and video hosting by TinyPic


8 comentarios:

  1. Me lo apunto para cuando termine los exámenes, que tengo ganas de hacer una minilibretita para llevar a todos lados. Pero mi duda es si has puesto algo dentro de los agujeros que les has hecho para que no se estropeen o algo.

    Y estaré atenta para ver más modelos chachis de encuadernación :D

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa love!!

      A ver... de normal no suelo usar nada para los agujeros, a mi de momento no se me ha roto ninguna libreta ni nada, pero a veces, si la tapa es gordita les pongo unos ojetes para decorar... (la foto de la portada es un ejemplo).

      Si haces una libretita me la enseñas, eh??

      Y próximamente enseñaré más tipos de encuadernación, espero que te gusten!! :D

      Eliminar
  2. Genial guapa, yo hice mi álbum de muestras de invitaciones con esta técnica y algunas libretas también y me gusta mucho. Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me chifla, creo que fue amor a primera vista!! :D

      Buenas noches!! Un besazo!!

      Eliminar
  3. Me encanta! desde que aprendí el año pasado en un taller ya he hecho varios, y quedan preciosos, además si encima los personalizas para regalar ya ni te cuento!
    Y por cierto, el tutorial es genial!!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una técnica bastante sencilla y que da unos resultados muy buenos!! Yo he hecho muchos álbumes con esta técnica y quedan muy resultones!! :D

      Un besazo!

      Eliminar
  4. hola! me viene genial porque hice uno hará un año y no me acordaba! y como regalo viene super bién
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De naaaada!! Espero que te quede genial!!!

      Un besazo!! :D

      Eliminar